preloader

Proyecto “Basura Cero” Implementarán innovadores planes de manejo de residuos domiciliarios en Arauco y Curanilahue

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional del Biobío, permitió explorar y analizar los modelos de gestión medio ambiental en el País Vasco, España, agenda que incluyó visitas a plantas de tratamiento y de valorización energética de desechos.

Representantes del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa), del Gobierno Regional y las alcaldesas de Arauco y Curanilahue, Elizabeth Marican y Alejandra Burgos, respectivamente, participaron en una gira tecnológica al País Vasco, España, para sostener reuniones con representantes del sector público, privado y visitar centros tecnológicos locales en el marco del proyecto Basura Cero, que busca instalar en dichas comunas modelos de gestión de residuos domiciliarios y adaptarlos a la realidad local.

El proyecto – financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional – abarca la gestión de residuos bajo un enfoque de Economía Circular y tiene como objetivo fomentar una cultura de reciclaje y compostaje, que pueda ser replicado en la región del Biobío, particularmente entre los habitantes de las comunas de Arauco y Curanilahue, beneficiarios directos del proyecto.

Al respecto, la visita permitió sostener encuentros con Aclima, el clúster del medio ambiente del País Vasco; Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, y, Bizkaia Garbiker, entidad de la Diputación de Bizkaia para el manejo de residuos, entre otros organismos.

Además, la gira incluyó la visita a plantas de Tratamiento Mecánico Biológico y de valorización energética de residuos municipales, así como reuniones con expertos del Centro Tecnológico Gaiker, entidad con amplia experiencia en innovación y desarrollo tecnológico en ámbitos de medio ambiente y reciclaje.

Oscar Ferrel, jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, destacó la experiencia e integralidad con la que el País Vasco maneja sus residuos. “Diversos elementos fueron recogidos, tanto por el ejecutivo como los consejeros, de cara a establecer una política regional de residuos e instancias como esta resultan muy provechosas y necesarias de replicar para generar una industria que fortalezca la economía de la Región, su capacidad de inversión y generación de empleo”, indicó.

Por su parte, Claudio Toro, director ejecutivo del Cipa, manifestó que “se espera que la gira tecnológica pueda ser un valioso aporte a la ejecución del plan piloto Basura Cero, ya que el País Vasco es un referente mundial en materia de gestión de residuos a nivel de desarrollo científico tecnológico, planificación medioambiental, infraestructura instalada, así como también en cuanto a fomento de emprendimientos asociados al uso de residuos domiciliarios”.

Altas expectativas

Entre los integrantes de la delegación existe optimismo en el impacto que puede generar en las mencionadas comunas la aplicación de propuestas ya probadas. Para Ana Araneda, consejera regional del Biobío y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, “esta gira marcará un hito muy importante, ya que busca replicar algo que los países europeos ya han resuelto a través de modelos de negocios que velan por la gestión integrada de los residuos domiciliarios. Como consejeros, tenemos un desafío muy importante, ya que necesitamos una política regional de residuos y por supuesto llevar planes y programas para todas las comunas de la Región”, indicó.

Su par Eduardo Borgoño, representante además de la Provincia de Biobío, junto con destacar el trabajo del Gobierno Regional y de Cipa por buscar soluciones a esta problemática, dijo que fue “una exitosa instancia para conocer en terreno los diversos procesos de reciclaje y manejo de residuos domiciliarios que permiten entregar mejoras medioambientales al entorno y potencialmente pueden replicarse en nuestra Región”.

Por su parte, el representante de la provincia de Arauco, Christopher Gengnagel, valoró la instancia ya que “pudimos conocer estrategias exitosas que podrían ser replicadas a la realidad local, para ello es muy importante el trabajo que se realiza desde los gobiernos locales, privados y municipios, donde cada uno representa un apoyo clave en esta iniciativa”.

Desde la perspectiva de los jefes comunales, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, hizo hincapié en que “cada vez que se reúne el sector público, privado y la academia en temas tan relevantes como este los resultados son muy auspiciosos, y justamente eso buscaban en esta gira que fuera un aporte clave para la zona y poder adecuar la experiencia del País Vasco en esta materia a nuestra realidad”.

En tanto, Elizabeth Marican, alcaldesa de Arauco, reconoció que “para nosotros actualmente la gestión de la basura es un problema, por lo que saber y conocer más alternativas referidas a la gestión de residuos es tremendamente relevante. En esa línea valoramos la gira ya que establecemos un paralelo con el proyecto Basura Cero, a través del cual tenemos una oportunidad para educar y lograr un manejo responsable de los residuos domiciliarios, promoviendo conciencia medioambiental”.

Finalmente, Mauricio Peña, socio fundador de Biobío Recicla y Biobío Ambiental, empresas dedicadas a la gestión de residuos, comentó que “a través de esta visita pudimos observar cosas que podrían pasar en nuestra región en un par de años más, por lo avanzado de las iniciativas del País Vasco. Por lo tanto, conocer in situ qué están desarrollando y cómo lo están haciendo nos dio un adelanto de las iniciativas que en nuestra región también podríamos aplicar”.

Otras Noticias